Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba  #DonaSangre @donantescordoba

Bienvenido al portal web del Centro de Transfusión, Tejidos y Células CTTC CÓRDOBA. Información sobre la donación de sangre, médula ósea, tejidos. Donar sangre es Dar Vida.  ¿Dónde?

Memoria Actividades CRTS 2013

Presentamos la memoria de actividades del Centro correspondiente al 2013, en el que las tasas se han incrementado ligeramente alcanzando un nuevo récord de donación global.

Al igual que los años anteriores este nivel de donación así como la integración con Jaén nos han permitido el abastecimiento de los hospitales de ambas provincias con suficiencia,  continuar ayudado a otras áreas de Andalucía y del resto de España en momentos de dificultad e incrementando la tasa de autosuficiencia en productos farmacéuticos de origen plasmático.

En las encuestas realizadas a los usuarios tanto donantes como hospitales se sigue manteniendo la magnífica opinión sobre el servicio prestado por el centro difícilmente superable.

Durante este año hemos trabajado con intensidad nuestra presencia en las redes sociales, y la comunicación digital con los donantes continuando la reducción  de manera muy importante del correo postal e incluso la comunicación telefónica, con excelentes resultados. Comprometidos con la transparencia, hemos incorporado una sección de Apertura de Datos Públicos (Open Data) con la exposición de datos relevantes de nuestra actividad, dando la oportunidad a distintos actores, especialmente de los medios de comunicación, a conocer en profundidad nuestro trabajo, habiendo participando en varios foros exponiendo nuestra experiencia y resultados.

El Banco de Tejidos ha recibido un nuevo impulso, el banco de ojos dispone del  equipamiento necesario para la completa validación de las corneas y el cultivo de las mismas con el objetivo de ejercer de Banco Regional, comenzando además el proceso de adquisición del necesario para la preparación de lamelas previas al trasplante. Se ha incrementado significativamente el procesamiento y suministro de membrana amniótica. El  Banco de Huesos, continúa atendiendo a la demanda de piezas con la provisión exclusiva de hueso procedente de cadáver. Respecto al Banco de Tejido Cardiovascular continua se funcionamiento regional consolidado con la centralización de todas las extracciones de vasos de Andalucía.

Es de destacar el gran impulso a la captación de donantes de progenitores hematopoyéticos, de acuerdo a la solicitud de la ONT, habiéndose casi duplicado el objetivo que se nos propuso

Relacionados con los anteriores se ha incrementado significativamente el fichero de donantes de plaquetas tipados HPA y HLA, lo que junto a la centralización autonómica de los estudios de inmunología plaquetaria y de refractariedad a la trasfusión de plaquetas, ha repercutido en el incremento del trabajo y las demandas de este área, consiguiendo dar respuesta diagnostica y transfusional eficaz a varios pacientes en distintos puntos de Andalucía.

Un nuevo año debemos destacar la eficacia y profesionalidad en el trabajo de todo el personal del Centro al que reiteramos nuestro agradecimiento por su esfuerzo y dedicación especialmente en estos momentos de incertidumbre y dificultades presupuestarias, gracias a ellos año tras año se va consolidando el servicio esencial que presta el Centro a la sociedad.

Como en todas las ocasiones que tenemos oportunidad reiteramos el reconocimiento a la colaboración prestada por todas las Instituciones, Organismos, Asociaciones, y Empresas públicas y privadas, a los colaboradores locales por su labor desinteresada del día a día, a la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Córdoba y especialmente a las personas que han depositado su confianza en nosotros, acudiendo a donar su sangre, su plasma sus plaquetas o su medula ósea, sin su solidaridad y generosidad, nada sería posible.

José Luis Gómez Villagrán
Director 

Actualizado a 14/04/2014.

Reservas

O+
Nivel critico
A+
Nivel bajo
B+
Nivel suficiente
AB+
Nivel suficiente
O-
Nivel critico
A-
Nivel critico
B-
Nivel critico
AB-
Nivel suficiente
Nivel suficiente Dona próxima colecta
Nivel bajo Dona en 2 ó 3 días
Nivel crítico Dona urgente
Actualizadas a 27/03/2024 - 14:00 h.

Memoria Actividades 2019 CTTC Córdoba

Teléfonos de Interés - CRTS Córdoba 957 011 100

Certificaciones