Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba #DonaSangre #YoDonoSangre

Bienvenido al portal web del Centro Regional de Transfusión Sanguínea CRTS CÓRDOBA. Información sobre la donación de sangre, médula ósea, tejidos. Donar sangre es Dar Vida.  ¿Dónde?

Donación de Médula Osea

Fundación Internacional Josep Carreras para la lucha contra la leucemia

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba colabora con la Fundación Internacional José Carreras para la lucha contra la leucemia y con el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), en la captación y estudio de donantes de médula ósea no emparentados.

La donación de médula ósea puede salvar vidas y solo requiere un proceso relativamente sencillo. En este apartado se proporciona una guía con información completa sobre esta donación. Recomendamos su lectura o visionado para que pueda tomar la decisión de hacerse donante de médula ósea tranquilamente. Recuerde que la donación de médula ósea puede salvar vidas, solo requiere un proceso relativamente sencillo y lo que es más importante su compromiso.

Guía del Donante de Médula Osea (REDMO) [pdf - 319 KB]

Guía visual de la donación de médula ósea (REDMO) [Video 12:01 minutos - 46 MB]

Informarse.es SaludEn el portal Informarse.es Salud de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía hay disponible también materiales audiovisuales, consejos, educación y reportajes,  destacando este dedicado a la donación de médula ósea y cordón umbilical. 

Donaciones. Trasplantes de médula ósea y cordón umbilical [Video 10:26 minutos - 65 MB]

FUNDACIÓN INTERNACIONAL JOSÉ CARRERAS PARA LA LUCHA CONTRA LA LEUCEMIA

TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA PROCEDENTE DE DONANTE NO EMPARENTADO

El Trasplante de Médula Ósea es la única esperanza para muchas personas, especialmente niños, que sufren leucemia, aplasia medular y otros procesos afines. Cada año aparecen cien nuevos casos de leucemia por millón de habitantes. Muchos de estros pacientes tienen la posibilidad de salvar su vida mediante un trasplante de médula ósea.

El trasplante de médula ósea simplemente en la sustitución de las células madre de los glóbulos rojos, de los glóbulos blancos de las plaquetas de la sangre del enfermo por las de un donante sano. Estas células madre son transfundidas al enfermo por vía endovenosa, como en una transfusión sanguínea, A las 2 ó 3 semanas, la médula transfundida empieza a producir células normales en el enfermo.

El 70% de los enfermos no dispone de donantes compatibles en su familia, por lo que estos pacientes necesitan hallar un donante voluntario no emparentado.

La Fundación Internacional José Carreras para la Lucha contra la Leucemia, creada en 1988, acoge y promueve el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

La misión principal de REDMO es gestionar, mantener y promover, en colaboración con los Centros de Referencia como es el CRTS de Córdoba, la base de datos de Donantes Voluntarios de Médula Ósea españoles integrada en la Red Mundial de Donantes (BMDW - Bone Marrow Donors Worldwide), y tramitar el proceso de búsqueda y obtención de donantes compatibles no emparentados para enfermos que precisan un trasplante de médula ósea.

¿QUÉ ES SER DONANTE DE MÉDULA ÓSEA?

Ser donante voluntario de Médula Ósea es aceptar firmemente el compromiso moral de donar la médula ósea a un enfermo de cualquier parte del mundo que, sin disponer de familiares compatibles, requiera un trasplante. El único requisito inicial es cumplimentar un formulario y someterse a una pequeña extracción de sangre, como para un análisis de rutina, con el fin de determinar el grupo de histocompatibilidad (HLA).

¿QUIÉN PUEDE SER DONANTE?

Puede incluirse en la Red Mundial de donantes de Médula Ósea a través de REDMO, toda aquella persona con edad comprendida entre los 18 y 55 años y que disfrute de buena salud. El criterio de buena salud consiste en no sufrir enfermedad cardiovascular, renal, pulmonar, de hígado u otras afecciones crónicas que requieran tratamiento continuo, y no tener antecedentes de análisis positivos en cuanto a infecciones de los virus de la hepatitis B, C y síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

¿EN QUÉ CONSISTE DONAR MÉDULA ÓSEA?

Donar Médula Ósea consiste en proporcionar al enfermo células madre de los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas de la sangre procedente de un donante sano. Ello se lleva a cabo extrayendo del hueso de la cadera con una jeringa una pequeña cantidad de medula, suficiente para conseguir un injerto. Este acto se realiza bajo anestesia general o epidural, y siempre en un hospital especializado, emplazado en la misma localidad o en la más cercana posible a la de residencia del donante,

En la actualidad, existen estudios muy avanzados cuyos resultados harán posible que en el futuro se generalice la extracción de células madre desde la sangre mediante un proceso alternativo que dura unas dos horas, no requiere anestesia y no tiene más molestias que las de una donación de aféresis para transfusión.

¿QUÉ PROBABILIDAD HAY DE SER ELEGIDO PARA DONAR MÉDULA ÓSEA?

Un donante voluntario de médula ósea puede ser requerido en distintas ocasiones para someterse a nuevas extracciones de sangre que permitirán confirmar y ampliar su tipaje. Ello puede ocurrir inmediatamente tras su inscripción en el Registro, al cabo de cierto tiempo o incluso nunca, si no existiese ningún enfermo potencialmente compatible.

¿TIENE RIESGO DONAR MÉDULA ÓSEA?

No existe otro riesgo que el de la anestesia general o epidural el cual es muy bajo; en personas sanas la probabilidad de complicacciones es de 1 por 50.000 casos. Por efecto de la extracción sólo puede aparecer un leve dolor residual en la cadera que desaparece a los pocos días de la donación.

¿EXISTE ABSOLUTA LIBERTAD PARA RETIRARSE DEL REGISTRO?

REDMO es consciente de que las circunstancias personales o físicas de una persona pueden variar a lo largo del tiempo y, por consiguiente, un donante es libre de darse de baja del Registro si así los desea y en cualquier momento, Sin embargo, se recuerda que el ser donante de médula ósea implica un compromiso moral que debe ser cuidadosamente meditado antes e inscribirse en el Registro, y se espera que el donante no cambie de idea si de ello depende la vida de un semejante.

¿LA DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA ESTÁ RETRIBUIDA?

El donante no recibe compensación económica alguna por el acto de la donación de médula ósea. Los posibles gastos derivados del proceso de donación de su médula le serán costeados en su totalidad.

La compensación que recibe es la satisfacción de haber salvado una vida, o por lo menos de haberlo intentado.

¿Cómo puedo ser donante?

Para inscribirse en el Registro Español de Donantes de Médula ósea, en Córdoba, debe dirigirse al Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba, llamando al teléfono 957011101 y/o por correo electrónico (seleccione contacto e indique la categoria 'Médula Osea'); le enviaremos la información que solicite y le citaremos en un plazo que puede variar en función de la disponibilidad del laboratorio, para informarle extensamente, rellenar y firmar su consentimiento informado y posteriormente realizarle la prueba de compatibilidad. También puede descargar la información:

Esta prueba de compatibilidad consiste en un simple análisis de sangre, para el que no se requiere estar en ayunas. Los resultados de la prueba de compatibilidad se recibirán y quedarán registrados automáticamente en la base de datos de REDMO, integrada a su vez en la Red Mundial de Donantes de Médula Ósea.

Si apareciese algún paciente compatible con Vd., sería citado para realizar una analítica de confirmación. Por ello es necesario que sus datos estén siempre actualizados, comunicando a su Centro, o bien a la Fundación Internacional José Carreras, cualquier cambio de dirección o teléfono.

Si así lo desea, periódicamente podrá recibir en su domicilio noticias sobre la Fundación Internacional José Carreras y REDMO.

Para visualizar los vídeos es necesario tener instalado en el navegador Adobe Flash Player  (plugin).

Actualizado a 10/06/2013.

Reservas

O+
Nivel suficiente
A+
Nivel suficiente
B+
Nivel suficiente
AB+
Nivel suficiente
O-
Nivel suficiente
A-
Nivel bajo
B-
Nivel suficiente
AB-
Nivel suficiente
Nivel suficiente Dona próxima colecta
Nivel bajo Dona en 2 ó 3 días
Nivel crítico Dona urgente
Actualizadas al 22/09/2014 - 18:30 h.

¡Gracias Donantes!  #DonaSangre #YoDonoSangre
Donantes atendidos

19/09 GUADALCAZAR: 28
19/09 GUADALCAZAR: 28
19/09 VILLANUEVA DE CORDOBA: 70
Memoria de Actividades 2013

Certificaciones